Blogia

Estudiando el Islam

Jesucristo

Jesucristo

Muhammad recibió educación cristiana de parte de un monje católico (Bahira).

 Sin embargo, al leer el Corán, vemos que también tuvo encuentros con otros grupos cristianos (sectas), que le pusieron en mente otra manera de ver al Mesías.

Sin duda alguna, tuvo contacto con una de las doctrinas con las que se enfrentó la iglesia primitiva: el arrianismo.

Esta ideología, rechaza el carácter divino de Cristo y sólo es considerado como un predicador o profeta.

Sin embargo, Muhammad creía firmemente en la virginidad de María durante el embarazo, en la labor mesiánica de Cristo (al-Masiah, en árabe), en su Pasión, en su muerte, en su Resurrección y en su segunda venida; a pesar de que fanáticos del Islam hayan querido desmentir este hecho.

Al morir Muhammad, otras sectas, además del arrianismo, introdujeron ideas contrarias del Nuevo Testamento sobre Jesucristo (conocido en el mundo islámico como el profeta Issa)

 Se dice que no fue condenado a muerte, y por lo tanto, sino hay muerte tampoco hay resurrección. Esto, puede ser debido a la influencia gnóstica en el Islam, ya que dicha doctrina niega la muerte de Jesús (grosera materialización para los gnósticos, cuya salvación se producía en virtud de la gnosis (saber) y no del sacrificio de Cristo en el Calvario). Para apoyar más mi idea, he de mencionar "el evangelio según Bernabé", donde se dice que Jesús fue sustituido por Judas Iscariote en la crucifixión, además de mencionar a Muhammad en este texto.

 También dicen que era un espectro lo que había en la cruz y no el profeta. Además se incluye pequeños episodios de los evangelios que más tarde censuraría la Iglesia Católica (los evangelios apócrifos) que narran la infancia de Cristo. Por ejemplo, el pasaje en que Jesús da vida a unos pájaros de barro, está sacado de "el evangelio griego-latino de Santo Tomás".

Muhammad creía que los apóstoles habían deificado a Cristo, y a lo largo de su vida insistió mucho en que no hicieran lo mismo con él. 

Paraíso e infierno

Paraíso e infierno

la idea de paraíso como de infierno tiene su origen en las leyendas de la Arabia preislámica.

El paraíso es un lugar lleno de bellas huríes (jóvenes vírgenes), de ojos azules y cabellos negros, que aunque hagan el amor nunca perderán la virginidad.

Junto a ellas hay grandes ríos de vino.

Esta idea no estaba en mente de Muhammad, ya que aconsejó a sus fieles que no bebieran líquidos alcohólicos.

La idea de las huríes ha servido para sugerir que el cielo sólo está preparado para los varones y no para las mujeres, por lo que se ha pretendido dejar a la mujer musulmana en un segundo plano.

Pero ésta idea tampoco procedía de Muhammad, ya que a su muerte le dijo a su hija Fátima que la vería en el paraíso.

Esta leyenda fue fomentada por los fanáticos maestros  musulmanes (ayat-Allah) para exhortar a sus discípulos a que fueran a guerra santa.

El infierno árabe es parecido al infierno de la mitología  cristiana.

 Es un lugar de tormento eterno con fuego.

La carne de los condenados se regenera allí para que el tormento sea mayor.

Las almas se quemarán como la madera y los condenados beberán pus.

La idea de infierno también esta plagada de leyendas. 

Al-qurán (el Corán)

Al-qurán (el Corán)

Es el libro sagrado árabe.

Muhammad dictó su mensaje a sus seguidores.

 Fue considerado el milagro de Muhammad.

 La colección de estos mensajes se le denomina Corán (en árabe, alQur'an). Significa "recitación".

Está compuesto por 114 capítulos (llamados suras o azoras), y estos a la vez en versículos (llamados aleyas o ayas).Primero se exponen las suras de larga extensión (exceptuando la primera, conocida como al-Fatiha “la apertura”), y a continuación, las cortas.

 Según la tradición, Muhammad no podía leer ni escribir sino que, simplemente, recitó lo que le era revelado para que sus compañeros lo escribieran y memorizaran.

Los acompañantes de Muhammad, según las tradiciones musulmanas, empezaron a registrar las azoras de forma escrita antes de que su líder muriera en el año de 632; las copias de varias azoras escritas durante su vida se citan con frecuencia en las tradiciones.

Por ejemplo, en la historia de la conversión de Umar ibn al-Khattab (momento en que Muhammad todavía estaba en La Meca), se dice que su hermana estaba leyendo un texto de la azora Ta-Ha.

En Medina, se dice que alrededor de sesenta y cinco acompañantes actuaron como escribas para él en algún momento o en otro.

El profeta los llamaba para que escribieran las revelaciones justo después de tenerlas.

 El Corán fue escrito en sus orígenes en huesos de animales, hojas de palmera, etc.  

Su canon se desarrolló de la siguiente forma: 12 años después de la muerte de Muhammad, (644-655), el califa Uthman Ibn Affan intentó agrupar todos los mensajes de Muhammad.

Su compilación definitiva se produjo durante el tercer califato, gracias a la tarea de unificación de las 7 lecturas del Corán realizada por Zayd b. Tabit y tres coraixíes.

Esta redacción canónica implicó la destrucción de todos los demás textos y volúmenes coránicos, lo que significó-según ha puesto de manifiesto la crítica textual y las afirmaciones de los shiítas-el abandono de algunos textos originales de Muhammad y la alteración de otros.

Bajo el emir omeya de Irak, Hadiadi ibn Yusuf (694-714), se estableció finalmente una scriptio plena del Corán. Este libro es una mezcla de folklore y costumbres del desierto, escasas revelaciones de Muhammad, y elementos de enseñanza del judaísmo y también del cristianismo. 

 Los musulmanes creen que el Corán es la revelación directa, precisa y divina de Dios a sus profetas por medio de ángeles y que el libro es perfecto y sin error alguno.

Los musulmanes creen también que el árabe es el idioma de Dios y que el árabe del Corán es “la representación perfecta, exacta de las palabras de Dios”. 

 Estas pretensiones son claramente falsas. 

 El árabe del Corán tiene numerosos errores gramaticales, tales como en suras 2:177, 192; 3:59; 4:162; 5:69; 7:160; 13:28; 20:66; 63:10, etc.

 El Corán tiene frases que son incompletas y no inteligibles del todo, y más de 100 aberraciones de las reglas y estructuras habituales del árabe. 

Se debe tener en cuenta que las sistematizaciones gramaticales del árabe se hicieron después, por lo que la creación de un árabe estándar es posterior.

 Y el Corán no es de ninguna manera, “árabe puro”, puesto que contiene también más de 100 palabras y frases egipcias, hebreas, griegas, sirias, akkadianas, etíopes y persas.  

El Corán recoge muchas variaciones dialectales, que luego con el tiempo se han desechado, pero que siguen siendo posibles como rarezas en el idioma árabe (véase la recopilación clásica del 'ayaiz al-quran, de al-yuryani).

 

En cuanto a la palabras que se dicen extranjeras,  son palabras que ya existían en el árabe precoránico.

Muchos musulmanes dicen que el manuscrito original del Corán existe todavía y que todas las copias del Corán vienen de este único manuscrito. 

 Otra declaración claramente falsa.

No solamente partes del libro han sido perdidos o deliberadamente quitados, sino que también versos y capítulos enteros fueron añadidos a ellos.  

Los comentarios y traducciones hechos por musulmanes fracasan cuando intentan muy pobremente explicar estos errores. 

Sobre las nuevas versiones de las historias bíblicas:

Incluso, esas contradicciones que se suelen mencionar con respecto a los textos bíblicos, son en muchas ocasiones relatos alternativos de las mismas historias bíblicas que tratan de esclarecer muchos conflictos doctrinales que se discutían entre eruditos en el judaísmo y en el cristianismo en cortes y conclaves muy alejados del ámbito donde apareció la Revelación. Incluso, si observamos un exegeta como Qurtubi, u otros como Ibn Kazir, podemos comprobar como ellos mismos recogen muchas tradiciones hebreas y cristianas para contextualizar las referencias en sus propias exégesis, para aclarar ciertos comentarios de algunas aleyas. Incluso, todas estas historias, dentro del mismo contexto coránico, se independizan de los relatos bíblicos, y se reinterpretan en una nueva visión.

Importancia del Profeta

Importancia del Profeta

Arabia tenía en gran estima al dios hebreo y cristiano, pero ambos credos se burlaban de ellos por no tener un profeta y mensaje propios.

 Todo cambió con Muhammad que, aun siendo analfabeto, dictó su mensaje a sus seguidores.

Hoy en día, los musulmanes creen que Muhammad  era superior a todos los profetas anteriores, incluyendo al propio Jesucristo.

Constituye el Sello de los Profetas. 

Dios, Allah

Dios, Allah

 DIOS: al igual que en el judaísmo (Yahvé), el cristianismo y algunas ramas del hinduismo (Brahmán), se cree que hay un solo dios, el cual es Todopoderoso y Único y a su voluntad es necesario someterse.  

Es también, al igual que el Génesis el creador de los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ella.

Es el mismo dios del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

En la Meca, Allah era un dios invisible, padre de todos los dioses que albergaba la Kaaba adorado en la forma de la piedra negra, supuestamente un meteorito.

Muhammad fue muchos más lejos, e identificó a esta divinidad con el dios hebreo de la Toráh.

La Trinidad es rechazada tajantemente en el mundo islámico debido a que a Muhammad le enseñaron que ésta estaba formada por Dios padre, Dios Hijo y La Virgen María, (en lugar del Espíritu Santo).Esta idea está expuesta en "el evangelio de los egipcios". Esto se puede comprobar en un pasaje coránico (Sura 5, 116), donde Jesús niega haber afirmado que él y su madre son dioses.

ALLAH La palabra “Allah” viene de la palabra compuesta árabe alílah. Al es el artículo definido “el”, e ilah es una palabra árabe para “dios”.

La adoración preislámica de Allah, tanto como la adoración a Baal, eran las dos religiones astrales que tenían que ver con la adoración del sol, la luna y las estrellas.

 En Arabia, el dios del sol se veía como una diosa y la luna como un dios.

El nombre de Allah se usaba como el nombre personal del dios de la luna.

Se puede adivinar cual es el simbolo religioso de Allah: la luna creciente, que adorna cada mezquita.

Obligaciones del musulmán

Obligaciones del musulmán

Las normas del Islam están recogidas en el Corán (libro sagrado árabe) y también en la Sunna o tradición, que recoge las predicaciones, recomendaciones, normas y vida del profeta y la ley Sharia.  

Las principales obligaciones del  musulmán, que forman los cinco pilares del Islam, son las siguientes: 

·                                 LA CONFESIÓN DE FE (shahada): El creyente debe recitar alguna vez en público el credo islámico: “Dios es Dios. No hay más dioses que Dios y Muhammad es su mensajero.” Esta ley se asemeja al primer mandamiento de la ley de Moisés: “Amarás a Dios sobre todas las cosas.” También al credo cristiano:” Creo en un solo Dios y creo en Jesucristo su único hijo.”  Quién afirme que Dios es Único y que Muhammad es su profeta delante de otro musulmán, esta persona ya pertenece a la religión islámica.

Esta declaración contiene en sí misma, los dos conceptos básicos:

a) Tawhid (Monoteísmo: Creer en que todo cuanto hay en los cielos y en la tierra pertenece solo al Creador), y
b) al Risala (El Mensaje: Es el canal de comunicación, a través de los Profetas, entre Dios y la humanidad)
 

·                                 LA ORACIÓN: (Salat) La ley islámica exhorta a los creyentes a orar cinco veces diarias mirando hacia el este, donde se encuentra la Kaaba, cumpliendo con la costumbre que surgió con Muhammad. Hay que orar al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta de sol y al anochecer. Antes de la oración se realizan abluciones (ritos de purificación mediante agua, llamados wudu). Hay diferentes posiciones para orar: de pie, inclinado y prosternado. El viernes es el día dedicado al descanso y a la oración (al igual que el sábado de los judíos y el domingo de los cristianos). En este día hay una oración común en la mezquita. Los hombres están separados de las mujeres. Muhammad dijo a sus fieles que celebraran el día de reposo el viernes en vez del sábado judío y el domingo cristiano para evitar la confusión entre el judaísmo y el cristianismo. En ella se recita el Corán.

·                                 LA ENTREGA DE LIMOSNAS: (zakat) la limosna se considera en el Islam como un medio de purificación y también una manera de distribuir la riqueza entre los miembros menos afortunados de la comunidad. Esta norma tampoco contradice al judaísmo ni al cristianismo.

·                                 EL AYUNO: (Siam) el ayuno también tiene importancia en el Islam, de hecho su profeta recibió su doctrina en uno de ellos. Se realiza durante el mes de Ramadán (noveno mes sagrado árabe desde tiempos antiquísimos), mes en el que supuestamente, Muhammad recibió la revelación con el mandato de predicar el Islam. Desde el amanecer hasta el anochecer de este mes, el creyente debe abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales. Se pueden abstener del ayuno solamente los enfermos, los ancianos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas. Cuando ha terminado el ayuno, comienza la fiesta de fin del ayuno, que presenta cierta analogía con la Navidad cristiana. Constituye una ocasión no solamente para rezar oraciones en acción de gracias, sino también para cambiar regalos y felicitaciones. Éste ritual lo heredó el Islam del Judaísmo; el primero sustituyó el mes de Expiación judío por el mes de ayuno.

·                                 LA PEREGRINACIÓN: (Hajj) esta norma es la que separa el Islam de cualquier otra religión. El creyente, si puede, debe ir por lo menos una vez en la vida a la Meca. Para animarles se les ofrece un incentivo. Con ello dicen conseguir el perdón de los pecados cometidos y los que se cometerán en el futuro. Ninguna persona ajena a la religión islámica puede participar en esta peregrinación o entrar en la Meca. Durante este rito todos llevan los mismos vestidos blancos y sin costuras, se abstienen del comercio sexual, no se afeitan ni se cortan el pelo, y no infieren daño alguno a ningún animal ni a ninguna planta. En la gran hermandad de una peregrinación se disuelven todas las diferencias de raza y de clase. No basta con visitar la Meca, sino que además hay que cumplir tres ritos principales. Tan pronto llegan a la Meca, el peregrino da siete vueltas a la Kaaba, tres de ellas corriendo y cuatro a paso ligero, y cada vez que pasa por delante de la piedra negra se detiene para besarla o si hay mucha aglomeración-para tocarla por lo menos con la mano o con un bastón. El segundo de los ritos que se prescriben es la llamada “peregrinación pequeña”, en la que los peregrinos, en recuerdo de que Agar estuvo buscando agua para su hijo Ismael, recorren siete veces el valle que se encuentra entre las colinas de Safa y Marwa. Finalmente viene la “gran peregrinación”a la montaña de la Gracia, en la llanura de Arafat, donde los peregrinos, desde mediodía hasta el ocaso, “permanecen ante la faz de Dios”. Con esta ceremonia culmina la peregrinación a la Meca. Viene luego una alegre procesión desde la llanura de Arafat, una noche al aire libre, un sacrificio animal y un banquete que dura tres días. Con una vuelta final alrededor de la Kaaba, el peregrino ha cumplido con su obligación, y regresa a su patria feliz.

 El estudiante y político Ali Dasthi escribe:

 “La evidencia histórica es tan clara como el cristal. Muhammad adoptó el rito religioso pagano de un peregrinaje a la Meca para adorar a la Kaaba para aplacar así a los mercaderes de la Meca, quienes sacaban una gran cantidad de dinero de estos peregrinajes. Así que el Islam adoptó el peregrinaje a la Meca por razones económicas y culturales”.  

Este rito se practicaba también en el cristianismo católico de aquella época (Jerusalén, Santiago de Compostela, etc)         

Religión islámica

Religión islámica

Muhammad nunca pretendió crear una nueva religión.  

La doctrina que le fue revelada era la misma que anteriormente fue dada a los profetas anteriores a él. (Adán, Noé, Abraham, Moisés, David y Jesucristo).  Por lo que Muhammad, es el sentido más estricto de la palabra, fue un reformista.

El Islam, al igual que el judaísmo ortodoxo y el cristianismo católico es una cultura que enlaza las predicaciones de Muhammad y las antiguas costumbres de Arabia Saudí (sociedad hoy día feudal, por lo que no debemos culpar al Islam de sus malinterpretaciones religiosas y políticas). 

Algunas costumbres proceden de la Arabia antes del Islam y otras de Muhammad. 

 El Islam es la fe en Dios, (en árabe, Allah), Todopoderoso y Único, a cuya voluntad es necesario someterse.

 La palabra “Islam”, procede de la lengua semítica, significa literalmente "sometimiento".

De aquí procede la palabra “musulmán” o en árabe, muslim (el que se somete a Dios).

 El Islam, es la religión más practicada en el mundo después del cristianismo, y cuenta con un número de 1.033.453.000 fieles aproximadamente.

Conquista de la Meca y muerte

Mientras Muhammad estaba en Yatrib, La Meca había sido saboteada por tribus enemigas, arrasando con los hogares y familias de los seguidores de Muhammad. Así que Muhammad declara la “Yihad” (mal llamada “guerra santa”) en la que defiende la guerra siempre que se tenga piedad de los derrotados y se les perdone la vida. 

Junto con sus aliados, Muhammad conquistó la Meca en ésta “Yihad”, que duró 4 años. La batalla más importante para la Historia islámica, es la de Badr. Tras la victoria musulmana, frente a los derrotados árabes politeístas, Muhammad se apoderó de la Kaaba, y destruyó a sus ídolos. 

El profeta se siente muy feliz de volver a su ciudad natal, pero su lugar está ahora junto a los musulmanes en Medina, la capital del primer Estado Islámico.

 El profeta volvería a la Meca un poco antes de morir, en la llamada "Peregrinación de la Despedida".

Allí, ante alrededor de cien mil personas, recuerda a los fieles el cumplimiento de los preceptos islámicos:

-Queda prohibido el adulterio, la prostitución y las obscenidades

- Queda prohibido el asesinato, el falso testimonio, el robo, la usurpación, el pillaje

- Queda prohibida la usura y la calumnia.

Todos los asuntos de la nueva nación quedan reglamentados: La tenencia de tierra, el uso del agua, la propiedad privada, el tráfico comercial, los tributos legales y las relaciones internacionales.

El profeta les dice: "Sed testigos que cumplí con la misión y os hice llegar el mensaje, sed testigos."

Les recomienda: Cuidar de los bienes de los huérfanos, ser considerados con las viudas y los ancianos, generosos con los necesitados, respetuosos con las mujeres; ser recatados en el lenguaje y la forma de vestir, ser justos ante todo y no olvidar que los creyentes son hermanos. Todos los hombres son iguales, excepto en el temor y la adoración de Dios. Todos los musulmanes integran, en igualdad de derechos, la Umma (Comunidad Islámica).

  Después de esto retorna a Medina y empieza a debilitarse.

 A los 63 años de edad, el 12 de Rabi I del año 11 de la Hégira (632 EC), murió el Profeta.

Sus restos descansan en la mezquita de Medina.  

A su muerte, les dijo a sus fieles:  “Quien diga “vengo a adorar a Muhammad”decidle que he muerto. 

Pero quien diga”vengo a adorar a Dios”decidle: adelante, Dios vive.”